ORIGEN DEL POSITIVISMO
El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc. Esto es la forma de filosofía moderna.
REPRESENTANTES
El término positivismo fue acuñado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX, Augusto Comte. Pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint Simón y filósofo alemán Emmanuel Kant.
Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo austríaco Ernst Mach.
AUGUSTO COMTE.
Nació en Montpellier en 1798 y murió en París en 1857. Estudió en París y luego de diversos avatares académicos logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Su vida económica fue bastante desgraciada, debiendo subsistir los últimos años de su vida de las ayudas de discípulos y amigos. La hostilidad que sus escrito suscitaron en los diferentes ambientes académicos fue la principal causa de su desgracias
Obras. "Curso de filosofía positiva", "Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad", "Discurso sobre el espíritu positivo", entre otras.
"La base del planteamiento de Comte consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible".
Algunas ideas centrales de su pensamiento son: la concepción historicista del desarrollo de la ciencia y de la razón, las cuales él desarrolla en tres estados fundamentales, es decir, la historia del pensamiento transitó por tres senderos y en el último radica la verdad clara y demostrada estos estadios son: Estadio mitológico – teológico, Estadio metafísico, Estadio Positivo.
Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y por esta vía del control de las fuerzas naturales.
Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), más tarde fueron unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Por lo anterior muchos de sus discípulos rechazaron aceptar este desarrollo religioso porque parecía contradecir la filosofía positivista original.
SAINT SIMON
Nació en París en 1760 y murió en 1825, fue uno de los grandes pensadores políticos de Francia, además de ser un destacado Conde. Insistió en el progreso industrial y científico con el fin de delinear un nuevo orden social.
Considera que hay dos tipos de épocas en la historia:
- Las críticas: son necesarias para eliminar las fosilizaciones sociales.
- Las orgánicas: en las cuales el hombre no es una entidad pasiva dentro del acontecer histórico, sino que siempre trata de descubrir modos de alterar el medio social dentro del cual vive, dichas alteraciones se imponen como indispensables para el desarrollo de la sociedad cuando funciona ésta según normas no correspondientes. "No se puede decir en absoluto que existen normas sociales convenientes a toda organización humana; lo que para una época puede ser adecuado, para otra no. Así sucede para con la sociedad industrial moderna".
Para Saint Simon es engañoso suponer que las clases deben ser niveladas o que deben mantener la estructura de anteriores épocas, durante las cuales dependía de la jerarquía, pero se mantenía cuanto menos en lo que concierne a la moral y a las creencias religiosas, una cierta igualdad. Dice que esta igualdad es imposible: "la moral y los sistemas de ideas deben ser diferentes para cada una de las clases fundamentales de la nueva sociedad industrial moderna".
Referente a la religión, plantea un sistema llamado "Nuevo Cristianismo" en el cual el núcleo fundamental era la idea de fraternidad, que conducía a la concepción de una sociedad mundial libre, es decir, una sociedad universal continuamente dedicada a la producción y en la cual la Iglesia pudiese ser sustituida por el taller.
JOHN STUART MILL.
Nació en Londres en 1806 y murió en 1873. Hijo de James Mill, un destacado utilitarista inglés, el cual a su hijo le inculca estos principios filosóficos. Crearon juntos (padre e hijo) el radicalismo filosófico y se propusieron explicar como mecanismos mentales todas las supersticiones entre las que incluyeron al cristianismo, al cual consideraban el enemigo mayor de la moralidad. John recibió una cuidada educación. Las ideas utilitaristas de Bentham, gran pensador inglés de su tiempo y amigo de su padre, le influyeron decisivamente.
Establece cuatro reglas para averiguar los antecedentes de los fenómenos:
- La concordancia, la cual consiste en la observación de un fenómeno y su circunstancias antecedentes, si las cambiamos todas menos una y el fenómeno sigue dándose, la conclusión es que esta última circunstancia es la causa del fenómeno observado.
- La diferencia, si suprimimos una circunstancia antecedente y, como consecuencia, desaparece el fenómeno, podemos afirmar que tal antecedente es la causa del fenómeno.
- Los Residuos, llegado el caso que conozcamos la causa de una parte del fenómeno, debemos considerar que el resto del fenómeno se debe a causas desconocidas aún.
- La variaciones Concomitantes, consiste en partir de los hechos y, mediante el uso de la inducción, llegar al establecimiento de las leyes físicas; es decir, cuando un fenómeno varía en función de otro, podremos afirmar que de tal fenómeno es efecto del segundo.
Mill es considerado como un empirista lógico, puesto que funda su ciencia social en la voluntad y la creencia, toma el egoísmo como el principal motor de las relaciones humanas, considera los valores religiosos como simple colaboración, en los que la marcha del hombre va en la búsqueda moral.
También es un utilitarista práctico, el cual tiene como lema favorito el aumento del placer y la disminución del dolor. Afirma que el hombre ante las necesidades materiales descubre que no existen soluciones espirituales, sino que esas soluciones se encuentran en la sociología. La lógica la declara como una ciencia de prueba, lo mismo que a la psicología como ciencia moral.
"La observación y la experimentación, por profunda que sea, no puede conducirnos al conocimiento absoluto de los fenómenos. Hay que partir, por tanto, de un cierto relativismo cognoscitivo".
MÉTODO
El filósofo francés Augusto Comte, en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:
1) No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.
2) No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.
3) Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.
4) El único método válido es el de las ciencias experimentales.
La filosofía queda reducida para el Positivismo a una mera teoría incapaz de dar respuesta científica a los problemas planteados.
LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS DEL POSITIVISMO
Todas las ciencias deben recorrer en su desarrollo tres fases:
a) Estadio Teológico: El espíritu humano dirige su investigación a la naturaleza interna de las cosas, a las causas primarias y los fines últimos, se cree en la posibilidad del conocimiento absoluto. Los procesos efectivos no se explican por las leyes de la semejanza y la sucesión; lo Provisional y Preparatorio, en que la mente busca las causas y principios de las cosas; lo mas profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases: Fetichismo, Politeísmo y Monoteísmo. Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde – dice Comte – a la infancia de la Humanidad.
b) Estado Metafísico, Crítico y de transición, no es mas que una modificación del teológico. En lugar de las fuerzas sobrenaturales divinidades se ponen fuerzas abstractas, conceptos y entidades. El nivel supremo del monoteísmo se alcanza cuando todas las entidades universales son pensadas conjuntamente en una sola entidad universal, que se llama naturaleza y es considerada como la fuente de los fenómenos individuales.
c) Estado Positivo, del infinitivo, el hombre reconoce finalmente que es estéril pretender llegar al conocimiento absoluto , sea teológico o metafísico. Renuncia a averiguar el origen de todas las cosas, subyacente a los fenómenos en lugar de ello intenta, por medio de la observación y por el uso de la razón, conocer las leyes de semejanza y sucesión en los hechos dados “Explicar”, en el estadio positivo, ya solo significa poner los hechos individuales en relación con un hecho universal. El fin supremo del estadio positivo comparable al Monoteísmo o a la metafísica de la naturaleza universal, que Comte ve como un ideal se habrá alcanzado cuando todos los fenómenos individuales puedan ser subsumidos bajo un único hecho universal. El positivismo solo busca hechos y leyes, se ajusta a lo positivo, a lo que está puesto o dado.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Si la aparición del estado positivo se correlaciona con la mayoría de edad social e intelectual de la humanidad, esto se debe a la desaparición del espíritu metafísico como una evolución natural hacia el estado idóneo de la razón que traerá consigo el orden y la reorganización social. Se trata de una total "regeneración" que viene determinada por el progresivo desarrollo de las ciencias que, según Comte, han seguido cursos y ritmos distintos, siendo la más retrasada la física social.
La filosofía positiva hace un intento de clasificación de las ciencias, concebidas unitariamente como ramas de un tronco común que, evolutivamente, forman un continuo en el que el desarrollo de cada una establece las bases de la ciencia siguiente.
Comte clasifica las ciencias en cinco fundamentales: astronomía, física, química, fisiología y física social o sociología. Rechaza como ciencia a la psicología y a la economía y concibe a las matemáticas más como un método e instrumento previo que como ciencia teórica. La finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad. La búsqueda de relaciones estables entre los fenómenos deriva en la construcción de leyes que permiten predecir el futuro: paso previo a todo control.
Derivada de la fisiología, la sociología, como culminación del espíritu positivo, se dedicará al estudio de los fenómenos sociales y de sus leyes como camino para explicar la evolución de la humanidad y favorecer un progreso controlado de la sociedad que excluya todo posible cambio o revolución incontrolada.
Es en este punto donde aflora con toda su fuerza la intención conservadora y reaccionaria de la filosofía de Comte. Su apoyo a la dictadura de Napoleón III, así como sus ideas de control de la opinión pública y de defensa a la propiedad privada y de concentración del capital le han convertido en un adversario de la democracia y en un partidario de los regímenes autoritarios. La dictadura del mexicano Porfirio Díaz utilizó el positivismo como justificación teórica de su política. Estos hechos han producido que la paternidad de Comte respecto a la sociología y el positivismo haya sido reconocida a regañadientes
El POSITIVISMO JURIDICO Y MORAL
Para el Positivismo, jurídico – Moral y derecho son dos órdenes totalmente independientes. El derecho no debe tener necesariamente un contenido moral. Por el contrario el derecho puede tener cualquier contenido, incluso moral sin que por ello deje de ser un derecho.
Aplicada a la orden jurídica el Positivismo constituye una doctrina que considera al derecho desde un ángulo meramente empírico y sin referencias a principios o a valores superiores a su realidad inmediata. El derecho debe limitarse a lo positivamente dado.
Por consiguiente la ley moral no es invariable la prueba a favor del positivismo moral, es el testimonio de la historia. Cada pueblo y cada cultura forman sus propios juicios morales opuestos entre sí.
En el terreno del axioma de la evaluación dice que no hay moral acabada, caída del cielo. La moral por la experiencia (empirismo moral) se desarrolla a partir de las formas primitivas, animales, el lenguaje, y otros contenidos de la cultura humana.
El Positivismo moral, teorema de Ockham no deduce el valor ético inmutable del hombre, sino de la libre voluntad de Dios, por lo tanto permite la mentira, nunca puede definir el bien ni el mal por la pura experiencia, esto dice únicamente lo que es pero no lo que debe ser.
El testimonio de la etnología demuestra la concordancia de los pueblos en sus extravíos, los preceptos derivados por la falsa aplicación de los axiomas morales supremos. Hay un cambio justificado, la concepción del modo de vestir, en las llamadas normas de cortesía, Ockham ha de decirse que es la voluntad.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DEL POSITIVISMO LÓGICO:
Es la que ha venido a llamarse modelo especular. Su idea central expresa que fuera de nosotros existe una realidad totalmente hecha, acabada y plenamente externa y objetiva, y que nuestro aparato cognoscitivo es como un espejo que refleja dentro de sí, o como una pasiva cámara oscura fotográfica ( analogía de Locke: Ensayo sobre el intelecto Humano, 1960, vol. I, final del cap. XI) que copia pequeñas imágenes de es realidad exterior, al estilo, por ejemplo, del ojo, que formaría una pequeña imagen del exterior en la retina y el nervio óptico se encargara de trasmitirla al cerebro.
Este modelo es el que ha sido adoptado por los autores de orientación positivista. Para lograr plena objetividad, absoluta certeza y una verdad incuestionable, los positivistas de los últimos siglo, ( Locke, Hume, J.S. Mill, Comte, Mach y otros) se apoyaron en el análisis de la sensación como una piedra segura (epi – steme), tratando de establecer un origen sensorial para todo nuestros conocimientos. Estos autores crearon el aforismo: “nada se da en el intelecto que antes no haya estado en los sentidos”.
De esta manera, y siendo muy lógicos, consideraban que solo las sensaciones o experiencias sensibles eran un fenómeno adecuado para la investigación científica; sólo lo verificable empíricamente sería aceptado en el cuerpo de la ciencia; la única y verdadera relación verificable sería la de causa y efecto; la explicación de las realidades complejas se haría identificando sus componentes: partículas, genes, reflejos, impulsos, etc., según el caso; los términos fundamentales de la ciencia debían representar entidades concretas, tangibles, mensurables, verificables, de lo contrario, serian desechados como palabras sin sentido; las realidades inobservables habría que definirlas operacionalmente para poderlas medir; los modelos matemáticos, basados en datos bien medidos, serian los ideales para concebir y estructurar teorías científicas.
El modelo especular ha sido aplicado prevalentemente y en forma exitosa en la ciencia y tecnología de los cuerpos de tamaño intermedio; a él se debe el avance tecnológico de los últimos siglos. Se ha demostrado, en cambio, inadecuado para el estudio del mundo sumicroscópico (estudio del átomo), el mundo de la vida y el mundo macroscópico (estudio astronómico).
Este enfoque constituyo el paradigma conceptual de la ciencia durante casi tres siglos, pero se radicalizo, sobre todo, durante la segunda parte del siglo XIX y primera de XX con el positivismo lógico.
NEOPOSITIVISMO
Corriente filosófica, conocida también como positivismo lógico. Tuvo su origen en el círculo de Viena constituido por un conjunto de pensadores (Carnap, Newnath, Hume, Waismann, etc.).
La doctrina del círculo cuyos antecedentes son Hume y Kant frente al empirismo, afirman la autonomía de la lógica que no tiene su fundamento, que es la experiencia, ya que su contenido son los principios de la representación simbólica y las reglas transformacionales. Pero esto es solo aparente, ya que el conocimiento accional y empírico se refieren a un mismo mundo. Esto que ocurre es que las proporciones lógicas carecen en realidad de significado, en la cual solo se proviene del conocimiento empírico.
Sus postulados afectarán al campo de la teoría práctica de la ciencia.
Reforzando un poco mas el tema queremos dejarle unos videos para que sea de su agrado a la hora de emitir comentarios.
BIBLIOGRAFIAS
Martinez M. Miguel. (2006). Ciencia y Arte en la Metodologia Cualitativa. 2a ed. Mexico Trillas.
Storig Hans. (1997). Historia Universal de la Filosofia. 2a ed. Editorial Tecuos, S. A.
hola a todos esperamos sus comentarios a partir del miercoles
ResponderEliminarGrupo No 4
ResponderEliminarEL POSITIVISMO
Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. . El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
OdalisLinares
Grupo No 4
ResponderEliminarFinalmente, soy de la opinion que el Positivismo consiste en la base que señala la realidad y la tendencia constructiva para el aspecto teórico de la doctrina, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular, las cuales tiene un objeto o componente principal, que es la filosofía y el gobierno de una sociedad.
El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitución de un saber positivo es la condición de que haya autoridad social suficiente, y esto refuerza el carácter histórico del positivismo. Este es, en definitiva, el aspecto más verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofía.
Es real, es definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo leyes de los fenómenos.
Odalis Linares
El Positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
ResponderEliminarEquipo #02
Yajaira Moreno
C.I.:14309543
El Positivismo consiste en la base que señala la realidad y la tendencia constructiva para el aspecto teórico de la doctrina, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular, las cuales tiene un objeto o componente principal, que es la filosofía y el gobierno de una sociedad.
ResponderEliminarEquipo #02
Yajaira Moreno
C.I.:14309543
El positivismo acompaña y provoca el nacimiento y la afirmación de la organización técnico industrial de la sociedad, fundada y condicionada por la ciencia, expresa las esperanzas, los ideales y la exaltación optimista, que han provocado y acompañado esta fase de la sociedad moderna.
ResponderEliminarEquipo #02
Yajaira Moreno
C.I.:14309543
El positivismo y el optimismo deben venir desde dentro de ti, precisamente para poder superar los conflictos exteriores, cultiva un espíritu alegre y que todos puedan sentir tu calor humano y la calidez de tus palabras. Aunque el mundo a tu alrededor se presente difícil y complicado, debes entender que ser optimista no depende de circunstancias externas sino de una actitud positiva frente a las dificultades, busca siempre el lado positivo y la enseñanza valiosa detrás de cada evento difícil
ResponderEliminarEquipo #02
Yajaira Moreno
C.I.:14309543
hola
ResponderEliminarEl Positivismo: es una corriente o escuela filosofica que afirma que el unico conocimientoautentico es el conocimiento cientifico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacion positiva de las teorias a traves del metodo cientifico. El Positivismoderiva de la epistemologia que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador Frances AUGUSTO COMTE y el britanico JOHN STUART MILL, segun esta escuela, todas las actividades filosoficas y cientificas deben efectuarse unicamente en el marco del analisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
ResponderEliminarJORGLEIDYS URBINA
C.I. V- 16.015.925
Segun lo expuesto por el grupo nro. 03 El conocimiento se basa en la observacion y la experiencia, y y se expresa con el recurso de la matematica. Se busca el conocimiento de las leyes de la naturaleza para su dominio tecnico. Ademas afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que esten mas alla de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofia pueda dar informacion acerca del mundo que nos rodea y que esta tarea corresponde a las ciencias.
ResponderEliminarJORGLEIDYS URBINA
C.I. V- 16.015.925
El positivismo es una tendencia filosófica que se ha utilizado en los últimos tres siglos. Se caracteriza principalmente por el empleo del método científico por un lado, y por el otro, el establecimiento de reglas y procedimientos para llegar al conocimiento absoluto; como máximo representante se encuentra Augusto Comte, padre de la sociología y el positivismo, quien trabajó el método científico para reorganizar a la sociedad. Su trabajo más emblemático es “El discurso sobre el espíritu positivista”, donde describe el estudio de los hechos comprobables por medio de la observación y de las experiencias repetidas.
ResponderEliminarFrancesco Gemmato
C.I. 14929273
El Positivismo surge en Francia a inicio del siglo XIX; sus principales pensadores fueron el Francés Augusto Comte y el británico Jhon Stuart Mill. Corriente filosófica que afirma que el conocimiento verdadero es aquel conocimiento científico y este solamente puede ser afirmado positivamente por las teorías de los métodos científicos, siendo estos verificados únicamente del análisis de los hechos reales comprobados por la experiencias.
ResponderEliminarNaily Rivas
19.102.460
El positivismo significó un brusco cambio de rumbo para la cultura europea y se explica en parte, por el nacimiento de nuevas ciencias que desplazan a la filosofía de su patrimonio. Así se pensará que la ciencia podría llegar a ser la única guía del hombre y no habría otra razón que no fuera la razón científica. El positivismo pretenderá atenerse a los hechos, por lo tanto, su modelo racional será el de la ciencia experimental.
ResponderEliminarEl positivismo es una corriente filosófica cuyo nombre deriva del término “positivo”, siendo este introducido por su más grande exponente, el francés Auguste Comte (1798 – 1857). Este filósofo explicaba lo positivo como el requisito metodológico esencial que parte de los sucesos ocurridos (hechos positivos), evitando las especulaciones arbitrarias de poca utilidad. Por tanto, se puede estudiar cientificamente la naturaleza de las cosas bajo el fundamento de la experiencia, logrando conocerse con claridad las leyes que regulan el comportamiento de la misma.
ResponderEliminarMiguel A. Manzanilla C.
17.094.234
El positivismo desde el punto de vista científico se debe considerar como método y como sistema. Como método señala a la investigación científica y filosófica y como sistema comprende un conjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia. Existe una relación mutua entre estos aspectos debidos a las exigencias lógicas y científicas que pudieran creerse entre ellas.
ResponderEliminarNaily Rivas
19.102.460
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA. Comte, estableció que el conocimiento pasa por tres estados (ley de los tres estados), a saber: el estado teológico, el metafísico y finalmente el estado positivo. Conforme a Comte, el estado teológico se remonta a la infancia de la humanidad; en esta etapa predomina la imaginación. En cuanto al estado metafísico, comenta que es una etapa intermedia o de transición entre el estado teológico y el estado positivo; en esta etapa el hombre busca la naturaleza de los seres. Por último, el estado positivo refiere al estudio de las cosas por medio de los hechos y de las leyes propias que las gobiernan.
ResponderEliminarFrancescp Gemmato
14929273
El positivismo surge como manera de certificar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según los distintos pensadores, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia, sin embargo las consecuencias de la Revolución Francesa, fue lo que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico, teniendo como objetivo explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental).
ResponderEliminarNaily Rivas
19.102.460
Augusto Comte eligió la palabra “positivismo” para señalar la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de su doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y, por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión en la cual la humanidad era el objeto de culto. A pesar de ello, numerosos discípulos de Comte no aceptaron este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original.
ResponderEliminarGabriela Torres 16.276.938
El positivismo confronta la teoría con la práctica, donde prima fundamentalmente el conocimiento que procede de la practica (experiencia), por lo que apoya el relativismo del conocimiento.
ResponderEliminarEl positivismo afirma que la ciencia es el único medio en condiciones que soluciona todos los problemas humanos y sociales que atormentan a la humanidad, dando la afirmación de la unidad del método científico.
El hecho de que la ciencia sea propuesta por los positivistas como único fundamento concreto de la vida de los individuos y de la vida en común, hace que se la considere como garantía absoluta del destino de progreso de la humanidad.
El positivismo rechaza:
* La metafísica y de toda proposición no vinculada con hechos constatados.
* Los juicios de valor, en cuanto no se apoyan en certezas y en leyes científicas.
* El empirismo, único medio de llevar a cabo observaciones
Gabriela Torres C.I. 16.276.938
Como ya se ha dicho, Comte fue uno de los más grandes exponentes del Positivismo, desde muy joven no compartía las ideas que se manejaban en el catolicismo tradicional. En busca de una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su época, planteo que tomar una actitud científica era la clave de cualquier reconstrucción, ya que con ello se podrían dar explicaciones con base sobre cualquier situación, siempre fundamentando en la experiencia obtenida del hecho ocurrido. Aunque no compartía las ideas religiosas las valoraba debido a que contribuían a la estabilidad de la sociedad. Incluso llegó a proponer una religión de la humanidad que estimulara una benéfica conducta social. Sin embargo, su factor influencia estuvo centrado en el desarrollo del positivismo.
ResponderEliminarMiguel A. Manzanilla C.
17.094.234
Cabe destacar que, si bien Realismo y positivismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el positivismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda; además, si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el Naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo.
ResponderEliminarImara Briceño
C.I: 10.909.892
Cabe destacar que, si bien Realismo y positivismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el positivismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda; además, si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el Naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo.
ResponderEliminarImara Briceño
C.I: 10.909.892
Cabe destacar que, si bien Realismo y positivismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el positivismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda; además, si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el Naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo.
ResponderEliminarImara Briceño
C.I: 10.909.892
Positivismo:
ResponderEliminarEs una corriente filosófica que se fundió con distintas variantes; la que pretende estar por encima del idealismo y del materialismo, argumenta ser una tercera vía para la filosofía. De hecho se trata de eludir definiciones sobre los problemas fundamentales y concentrarse en el conocimiento positivo, esto es, en los datos de la ciencia que da por vía experimental.
Imara Briceño
C.I: 10.909.892
Determinismo positivista como orden vital supremo, traducido, con frecuencia, en fatalismo mecanicista. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.
ResponderEliminarLa fisiología como motor de la conducta de los personajes;
Anticlericalismo radical;
Sátira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental.
Concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social;
Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlada de un abrumador pesimismo;
Feísmo y tremendismo como repulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social.
Imara Briceño
C.I: 10.909.892
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simon, y al filósofo alemán Immanuel Kant.
ResponderEliminarComte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach
ResponderEliminarTópicos al respecto del Positivismo:
ResponderEliminar1.- Sabías que el nombre completo de Comte era "Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte".
2.- Fe de errata: En mi comentario de fecha 08 de junio de 2011, publiqué: "El positivismo es una tendencia filosófica que se ha utilizado en los últimos tres siglos". Cuando lo correcto es hablar sobre la mitad del siglo XIX.
3.- Como conclusión del tema puedo afirmar que: para el positivismo, la observación objetiva es la base del conocimiento.
Francesco Gemmato
14929273
Los pensamientos positivos son la mayor riqueza, ellos nos permiten lograr todo lo que nos propongamos, con ánimo, con Fe y con esperanza todo regresa a nuestras vidas, hagamos el bien sin importar lo que aparentemente nos resulte.
ResponderEliminarEquipo #02
Yajaira Moreno
C.I.:14309543
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico
ResponderEliminarEl positivismo es conocido como una filosofía que surge en Francia a comienzos del siglo XIX con los planteamientos de Aguste Comte filosofo y matemático francés nacido en Mont Pellier que desde muy temprana edad rechazo el catolicismo tradicional. Su obra máxima es “Curso de filosofía positiva” conjuntamente con el británico David Hume, el filosofo francés Saint-Simon y el filosofo alemán Innmanuel Kant comienzan a utilizar los primeros conceptos positivistas. Muchas de sus doctrinas fueron posteriormente adaptadas y desarrolladas por John Stuart Mill y Herbert Spencer, Comte también es considerado el padre de la sociología.
ResponderEliminarComte eligió la palabra Positivismo sobre la base que señalaba la realidad y la tendencia constructiva que el eligió para el aspecto teórico de su doctrina. Por ello se afirma, que se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía el control de las fuerzas naturales.
Los 2 componentes principales del Positivismo la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron mas tarde compilados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto del culto. Muchos de sus discípulos rechazaron aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, por que entendían que contradecía la filosofía.
Dessiree Romero
C.I 18749882
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl positivismo es una corriente filosofica que admite el metodo experiemntal, surge en francia a mitad del siglo xix,su mayor fundador fue HUME, dentro de sus princiaples seguidores se pueden mencionar a Augusto Comte, Bacon, Berkeley......
ResponderEliminarAl hablar del positivsmo se debe distinguir que el positivismo como doctrina reduce lo real a lo experimental, es por ello entonces que el positivismo es una corriente filosófica que admite solamente el método experimental. Este procede en su parte afirmativa de Saint - Simonismo y en su parte negativa de la aversión al espiritualismo metafísico, esto supone la inicialización de reforma de la sociedad, y tiene tres factores básicos: Estado Teológico, Estado Metafísico y Estado Positivo. Cabe señalar que estaba pensado con el fin de garantizar la justicia y el orden social.
ResponderEliminarel Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor, con lo antes mencionado, surge del Positivismo, doctrina que Comte resume bien, a través de su Ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano.
ResponderEliminarEl Positivismo en la actualidad tiene influencia en muchas personas y lugares, que sin ser conscientes, se sitúan en esta línea de pensamiento.
ResponderEliminarDefinitivamente, hoy lo social y teórico pierden más espacio que ganan lo matemático y comprobable. El Positivismo por sus bases empíricas rechazan todo lo que no se pueda comprobar desde la óptica humana y eso pasa en nuestros días, el hombre cada vez más acostumbrado a la técnica y a la manera de mostrar las cosas, a través de laboratorios e investigaciones, se hace más inverosímil ante las tesis de pensamiento y las especulaciones.
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
ResponderEliminarEsta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
El empirismo lógico (también denominado positivismo lógico) es una corriente de filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XIX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán).
Si bien los empiristas lógicos intentaron ofrecer una visión general de la ciencia que abarcaba principalmente sus aspectos gnoseológicos y metodológicos, tal vez su tesis más conocida es la que sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si, o posee un método de verificación empírica o es analítico, tesis conocida como "del significado por verificación". Sólo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y sólo los enunciados de la lógica y las matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos.
Dessiree Romero
C.I 18749882
El positivismo, no solo se aplico en Europa, sino que fue traído también a México directamente desde Francia por un alumno del creador de esta doctrina o serie de ideas políticas, sociales, educativas y económicas.
ResponderEliminarLa doctrina del positivismo llega a México por medio de Gabino Barreda, quien viajo a París en 1848 para especializarse en medicina y fue alumno de Augusto Comte, Barreda adopta el positivismo, el cual según
Comte buscaba equilibrar la relación entre teoría y práctica, teniendo como meta fundamental transformar la sociedad, todo esto con amor, orden y progreso, el amor como base, el orden como principio y como fin el progreso, Barreda toma los mismos principios, cambiando el “amor”, por “libertad”.
Según los positivistas, la ley de los tres estados se había cumplido en Mexico: la Colonia; el estado teologico, la lucha liberal contra la Colonia; el estado metafísico, con la Reforma y la Republica se había llegado al estado positivo.
Tomando como base la teoría de los tres estados de Comte decía que la época colonial de México, correspondía al estado religioso, seguida por la independencia el estado metafísico, después ponderando el inicio de un periodo positivo.
Dessiree Romero
C.I 18749882
Leyendo un poco la información presentada por el equipo, decimos que el Positivismo consiste en no creer como válidos científicamente otro conocimiento, sino aquel conocimiento que procede de la experiencia. Esta corriente rechaza, todo concepto universal y absoluto. El positivismo afirma que los hechos son la única realidad científica, la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
ResponderEliminarCuando surge la idea de usar el positivismo como una estrategia política, se plantean que para que esto se cumpliera el positivismo debía de estar estructurado por pensamientos e ideas modernas, es allí cuando los positivistas basan su estrategia en tres ideas:
ResponderEliminarEn primer lugar tenemos la Teología, esta ciencia nos habla de la creencia en un ser religioso, ser al cual se le atribuyen, ciertos poderes milagrosos, los seres milagrosos estaban personificados en imágenes, y con la idea de ser único en el mundo como el todo poderoso.
En segundo lugar mencionamos la Metafísica, que según la corriente positivista, se encarga de analizar la esencia de los seres, y de tener una explicación por lo natural.
Y por último, la idea positiva, que se ciñe únicamente al realismo, donde e defiende el hecho de que para que algo sea cierto se debe ver, se debe palpar, y sólo se dedica a la búsqueda de hechos y sus leyes, no causas ni principios.
La idea positivista, para la búsqueda de sus hechos y de sus leyes, admite sólo seis ciencias, ya que considera que son las ciencias fundamentales de la humanidad, estas ciencias son:
ResponderEliminar1. La Matemática
2. La Astronomía
3. La Física
4. La Química
5. La Filosofía
6. Y finalmente La Sociología
Luego de esto, la corriente positivista toma la matemática como el lenguaje principal de las demás ciencias, y a la mecánica como idea principal para la comprobación.
La Filosofía jugó un papel importante en el positivismo; para los positivistas la filosofía es la teoría necesaria para todas las demás ciencias, puesto que gracias a la filosofía se encuentra una de las explicaciones razonables coherentes del origen de los hechos; por otro lado, según esto, la ciencia seria la explicación exacta de todo lo que necesite de una explicación del porqué de su existencia.
ResponderEliminarEl positivismo logró su expansión en América hacia el siglo XIX, pero la sociedad y la educación seguían presentando esquemas coloniales al ser impartidas, también llegó como una novedosa corriente filosófica, y el país donde tuvo más influencia fue México, en el cual el positivismo marcó una vida política, educativa y social, al punto que Gabino Barreda, discípulo de Comte organizó la educación del país Azteca.
ResponderEliminarEl positivismo viene a replantear o repotenciar las diferentes corrientes filosóficas que habían surgido para finales del siglo XVII y principios del XVIII, buscando explicar con un mejor fundamento el porqué de las cosas, por tanto, el conocimiento verdadero sería aquel que se basara en el estudio de los hechos a través del método científico, es decir, siguiendo una serie de pasos preestablecidos que garanticen la confiabilidad de dicho conocimiento.
ResponderEliminarMiguel A. Manzanilla C.
17.094.234
Ya que siempre la humanidad se ha preguntado ¿por qué ocurren las cosas? Y, en función de la información publicada, se puede decir que la búsqueda de esa respuesta ha evolucionado con el tiempo, comenzando por fundamentarla bajo un pensamiento teológico, es decir, tratando de atribuir dicha respuesta a fuerzas sobrenaturales o a la divinidad, pasando por un pensamiento metafísico, en la que se da una explicación más realista de las cosas, considerando la divinidad como último recurso de esclarecimiento. Finalmente se llega al positivismo, corriente que da inicio formal a la búsqueda de dicha respuesta a través de la experiencia y cubriendo un conjunto de etapas con la confianza de obtener un conocimiento válido.
ResponderEliminarMiguel A. Manzanilla C.
17.094.234
En base a la información publicada, se tiene que el positivismo lógico viene a ser una especie de variación del positivismo de Comte. Surge en el siglo XX y es mejor conocido como modelo especular, el cual busca explicar el porqué de las cosas identificando sus componentes, definiéndolos como entidades que pueden percibirse a través de los sentidos. También puede hacerse uso de modelos matemáticos que permitan explicar operacionalmente elementos imperceptibles.
ResponderEliminarMiguel A. Manzanilla C.
17.094.234
Lo que buscaban es organizar y formar una secuencia para que sirviera como guía para la humanidad y allí es donde surgen:
ResponderEliminarLa teología nos habla de la creencia de un ser religioso, al cual se le atribuyen, ciertos poderes milagrosos, personificado en imágenes, y con la idea de ser único en el mundo como el todo poderoso.
Mientras que la metafísica se encarga de analizar la esencia de los seres, y de tener una explicación por lo natural
y por ultimo la idea positiva, que se siñe únicamente al realismo, solo es cierto todo aquello que se puede ver, todo aquello que es palpable, y solo se dedica a la búsqueda de hechos y sus leyes, no causas ni principios.
El positivismo desea establecer una clara identidad entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico.
ResponderEliminarEl positivismo se considera el principio fundamental para el verdadero conocimiento, en donde el saber solo es posible desde la experiencia adquirida por los sentidos. Esta se considera como la fuente y el criterio ultimo de la certeza. El positivismo desea establecer una clara identidad entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico.
ResponderEliminarDentro de las influencias generadas por la filosofía contemporánea hay que destacar el positivismo ingles, que se caracteriza por dos grandes tendencias:
El utilitarismo: es un positivismo ético, cuyo fin ultimo es la consecución de la felicidad. Lo mejor es lo más útil, por lo cual la utilidad se convierte en la base o medida de la moralidad.
El pragmatismo: es un empirismo que concibe la verdad en términos de utilidad y de éxito. Privilegia la acción sobre los principios teóricos, por lo que considera el valor practico como criterio de verdad.
Comte exponente del Positivismo, no compartía las ideas que se manejaban en el catolicismo tradicional. En busca de una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su época, planteo que tomar una actitud científica era la clave de cualquier reconstrucción, ya que con ello se podrían dar explicaciones con base sobre cualquier situación, siempre fundamentando en la experiencia obtenida del hecho ocurrido. Aunque no compartía las ideas religiosas las valoraba debido a que contribuían a la estabilidad de la sociedad. Incluso llegó a proponer una religión de la humanidad que estimulara una benéfica conducta social.
ResponderEliminarEl positivismo llegó como una novedosa corriente filosófica, y el país donde tuvo más influencia fue México, en el cual el positivismo marcó una vida política, educativa y social, al punto que Gabino Barreda, discípulo de Comte organizó la educación del país Azteca.
ResponderEliminarla corriente positivista toma la matemática como el lenguaje principal de las demás ciencias, y a la mecánica como idea principal para la comprobación. La idea positivista, para la búsqueda de sus hechos y de sus leyes, admite seis ciencias siendo esta las fundamentales de la humanidad, estas son: Matemática, La Astronomía, La Física, La Química, La Filosofía y sociología.
ResponderEliminarLa idea positiva, que se une únicamente al realismo, donde se defiende el hecho de que para que algo sea cierto se debe ver, se debe sentir, y sólo se dedica a la búsqueda de hechos y sus leyes, no causas ni principios. la Metafísica, que según la corriente positivista, se encarga de analizar la esencia de los seres, y de tener una explicación por lo natural.
ResponderEliminarGregory: El Positivismo no da validez científicamente a otros
ResponderEliminarconocimientos, solamente a los conocimientos adquiridos por la
experiencia, siempre y cuando no sean nociones a priori. Para el
positivismo el hecho es la única realidad científica.
Gregory: El Positivismo fue estudiado por primera vez por el filosofo y matemático Augusto Comte, quien eligió la palabra positivismo sobre
ResponderEliminarla base que señalaba la realidad, él se intereso por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico.
Gregory: El positivismo fue evolucionando a medida de que otros
ResponderEliminarfilósofos como John Stuart Mill, Herbert Spencer y Austriaco Ernst Mach, se interesaron en estudiar, adaptar y desarrollar las creencias y principios de Comte. Para ello Mill funda su ciencia social basada en la voluntad y la creencia tomando en cuenta el egoísmo como motor
principal de las relaciones humanas.